En defensa de España. Razones para el patriotismo español.

SANTIAGO ABASCAL y GUSTAVO BUENO. Editorial Encuentro. Madrid, 2008

 

La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación española, ha elaborado este texto institucional en el que cumplidamente ofrecemos, del modo más abierto pero también más exhaustivo posible, todo el bagaje argumental e ideológico que da sentido e inspira tanto nuestra razón de ser como la diaria actividad que desarrollamos con un primordial objetivo: rescatar y fomentar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española y de la realidad histórica, política, social y cultural a la que ésta ha estado durante siglos inseparablemente unida.

Tiempos como los que ahora vivimos, tan necesitados de un patriotismo sano y desacomplejado para beneficio de la sociedad en su conjunto, añaden al extenso entramado argumental que sigue un matiz de urgencia que quizá en otras épocas no hubiera tenido. 

La farsa de la autodeterminación. 

SANTIAGO ABASCAL. Ed. Altera. Barcelona, 2005.

 

El Plan Ibarretxe es el último asalto a la soberanía nacional. Presentado como una reforma estatutaria, sus adalides ya han advertido de que, a través del ejercicio de un supuesto "derecho de autodeterminación", será sometido a un ilegal referéndum. En estas páginas, se denuncia el Plan Ibarretxe, despojado de todos los ropajes y eufemismos con que lo adornan sus promotores, como una declaración de independencia del nacionalismo vasco que pretende desbordar el sistema constitucional.

Sin embargo, el Plan Ibarreche es sólo la última de las numerosas intentonas nacionalistas para destruir la unidad nacional de España desde la reclamación perpetua de un presunto "derecho de autodeterminación", verdadera presa de este libro.

Estas páginas constituyen un ataque frontal a los argumentos nacionalistas, que utilizan la historia, obviándola, e instrumentan la democracia, violándola. Es, además, este libro una brutal acusación, profundamente documentada, contra el tribalismo nacionalista que, incapaz de asumir la doble identidad de un pueblo que es tan vasco como español, niega la condición mismas de vascos a quienes se opongan al proyecto separatista.

Pero éstas no son las páginas de una negación, del "no" a la autodeterminación. Este libro representa una gran afirmación: la firme defensa del derecho de los vascos y del resto de españoles al mantenimiento de la indivisible unidad territorial, cultural y social de nuestra plural nación española.

¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco

SANTIAGO ABASCAL. Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2003

 

"El nacionalismo vasco es uno de los problemas más graves de la convivencia entre españoles. Este libro constituye un nuevo intento, el enésimo, por tratar racionalmente un problema cuya causa y cuyo desarrollo, en el fondo, no es racional. Santiago Abascal se propone, y creo que lo consigue, desarticular los argumentos que se han avanzado en favor de un supuesto “derecho a la autodeterminación” o de “secesión” del “pueblo vasco”. El libro, aunque se estructura en 6 capítulos, en realidad se compone de tres partes bien diferenciadas: la exposición de los antecedentes históricos y teóricos de la autodeterminación (caps. 1 y 2), el estudio de la pretensión de aplicar el “derecho de autodeterminación” al llamado “pueblo vasco” (caps. 3 a 5) y las conclusiones (cap. 6).

En la “parte general” o introducción histórica y teórica, Santiago Abascal refiere los orígenes teórico-políticos, históricos y jurídicos. En relación con los “antecedentes” históricos mencionados, a mi juicio (y de alguna manera también se deja entrever que al del autor) algunos de ellos son más que forzados y se podría haber prescindido de ellos (USA, Francia). A la vez, creo que hay casos que no son estudiados (quizá los más llamativos, a mi juicio, sean los de Alsacia o el Sarre). En relación con el examen estrictamente jurídico de la autodeterminación, creo que habría que haber hecho alguna alusión también al caso del Sáhara Occidental, tan importante para España y que, justamente, puede servir para poner de manifiesto las diferencias entre el verdadero derecho de autodeterminación en el Derecho Internacional (del que el Sáhara Occidental es un paradigma) y el falso derecho de autodeterminación (que sería el del llamado “pueblo vasco”).

En la “parte especial” dedicada al análisis de la supuesta aplicación del derecho de autodeterminación al caso vasco, Santiago Abascal argumenta con rigor sobre la improcedencia del mismo. De esta forma, sostiene que no es posible basar tal derecho en unos supuestos principios “democráticos” negándoselo a la vez a unidades colectivas de ámbito inferior al del “pueblo vasco”. Igualmente, pone de relieve que un derecho de autodeterminación fundado en motivos étnicos contradice los supuestos democráticos.

Después, demuestra que el “derecho a la autodeterminación del pueblo vasco” carece totalmente de fundamento en el Derecho interno español e igualmente es insostenible en el Derecho Internacional. No obstante, creo que el libro debería haber profundizado en los problemas jurídico-internacionales planteados por casos recientes como los presentes en la antigua Yugoslavia. El libro concluye con un estudio de los costes de la autodeterminación para los ciudadanos vascos. Aquí también creo que el examen de los costes económicos podría haber sido mucho más detallado.

Al margen de que el libro que comentamos en algunos puntos podría haber tenido un desarrollo más profundo, en conjunto se trata de una obra clara y seria. Un trabajo bien escrito que puede ser consultado con mucho provecho en el noble intento de hacer frente con razones a las sinrazones de la pretensión independentista vasca"


(Reseña de Carlos Ruiz Miguel, EL SEMANAL DIGITAL, 4/11/2004)

Además, en mi blog (http://elblogdesantiagoabascal.blogspot.com.es/) puedes leer muchos de los artículos que he ido publicando en diferentes medios de comunicación. 

"Uno a uno, todos somos mortales. Pero juntos, somos eternos"

Francisco de Quevedo

 

"Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza"

Tácito

Carta a Mariano Rajoy
Carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, publicada por el diario El Mundo el día 25 de noviembre de 2013. En ella Santiago Abascal desgrana los motivos por los que abandona el partido
Carta_Abascal_Rajoy.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santiago Abascal Conde